sábado, 6 de diciembre de 2014

MAMÍFEROS

TLACUACHE (Didelphis virginiana)

Frutos, desperdicios, huevos y gallinas entre otros, forman parte de su alimentación diaria por lo que frecuentemente visita por las noches las escuelas, coladeras, alcantarillas, basureros y alacenas de algunas casas.


El tlacuache fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo.
Es un mamífero arborícola que vive en las zonas tropicales y templadas de México. Construye sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles caídos y en los túneles abonados, rellenándolos de hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.



EL GATO MONTÉS (Lynx rufus)

El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica conocida como “gato romano”, es más grande y corpulento que este. El gato montés posee un cráneo más ancho y robusto que el gato doméstico. También puede diferenciarse por la forma de la cola, así mientras que el gato doméstico y los híbridos tienen la cola fina y puntiaguda, la del gato montés es roma y gruesa. También pueden diferenciarse por la longitud del pelo, que suele sobrepasar los 4 cms. en el montés y no pasar de los 3 cms. en el doméstico.






COYOTE (Canis latrans)

Los coyotes son especialmente activos por la noche, durante la cual pueden oírse sus penetrantes aullidos, aunque también son activos al amanecer y al anochecer. Suelen cazar solos y, algunas veces en compañía de otros individuos. El coyote tiene las orejas rectas y puntiagudas; su hocico es largo y los ojos, parecidos a los del lobo, son verdes. Tanto el pelaje del cuerpo como el de la cola tienen una primera capa de pelos fuertes y largos, con la punta de color negro, que constituyen el pelaje protector; debajo de éstos hay una capa de pelos más finos y cortos cuyo color varía mucho, desde el dorado-rojizo de los coyotes de zonas áridas, al gris pálido de los coyotes de los bosques del norte.




NUTRIA (Lutrinae)

La nutria es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo es grande, esbelto y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que es ancha en la base y afilada en el extremo. Ésta mide entre 25 y 60 cm., es decir, más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC). Tiene unas patas cortas y entre sus dedos existe una membrana interdigital (especie de tejido que une los dedos) que ocupa toda su longitud.



Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.




ZORRILLO (
Mephitidae)

Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunas levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.
El pelaje es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.
A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.






MAPACHE (Procyon)

Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos de hurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz.

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.





Tejón o Coati (Nasua Narica)

Los coatíes se parecen a los mapaches,pero de cuerpo mas delgado y alargado al igual que sus patas y cola.También se diferencian por su hocico alargado y flexible como una trompa.
El coatí de nariz blanca tiene un color entre gris amarillento y marrón, mas el coatí sudamericano o tejón, Nasua nasua, es más pequeño y de color marrón rojizo.
El coatí de nariz blanca, vive en Méjico y Centroamérica. Habita en bosques,matorrales y zonas semi desérticas. El sudamericano (Nasua nasua) se encuentra distribuído por casi toda america del sur.
Gracias a su largo y flexible hocico, los coatíes pueden excabar la tierra en busca de su alimento.
Su dieta se basa en insectos, arácnidos, caracoles, aves, lagartijas, huevos y frutas.
Sus hábitos son exclusivamente diurnos, desarrollándose en grupos familiares de alrededor de 25 hembras generalmente emparentadas, y sus crías. Los machos solamente se unen al grupo cuando llega la época de apareamiento (desde enero a marzo) viviendo solos durante el resto del año.
En época reproductiva, los machos compiten entre sí por un grupo de hembras. Esta competencia puede llevar a encarnizadas peleas, dejando incluso secuelas graves entre los competidores. La hembra da a luz entre dos y siete crías, luego de un período de gestación de alrededor de 70 días, las cuales seguirán amamantándose por los próximos 5 meses.





VENADO DE COLA BLANCA (Odocoileus virginianus)

El venado de cola blanca , también conocido como ciervo de Virginia, es una especie de cérvido que se encuentra en diferentes tipos de bosques de las Américas, desde canadienses en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur y otras áreas boscosas sudamericanas.

CARACTERÍSTICAS

El manto es rojizo en primavera y verano y gris a marrón en el invierno. Así mismo en las zonas tropicales en las tierras bajas y cálidas es de coloración ocre-amarillenta o rojiza y en tierras altas y frías es de color pardo-grisáceo.
La punta de la cola es blanca lo que le sirve para batirla como señal de alarma.


Forrajea la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas. Una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos y la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario