sábado, 6 de diciembre de 2014

PECES



CATAN / pEJELAGARTO (Lepisosteidae)
Apareció durante el cretáceo, desde entonces, ha sobrevivido. Es de hocico  alargado, semejante al del lagarto y tiene dientes largos y punzantes. Sus escamas son gruesas. Llega a pesar hasta 40 kilos. Vive en aguas tranquilas. En nuestra región es donde se producen los de mayor talla y peso. En el sureste se le conoce como peje lagarto pico largo.
Es demasiado voraz, su canibalismo lo hace que devore la mitad de la producción de crías.

Diversidad

Hay solo dos géneros en la actualidad: Los Atractosteus, que tienen el cuerpo pesado, dos filas de caninos cuando son adultos y las agallas muy decoradas. Los Lepisosteus son más esbeltos, tienen una sola fila de caninos y unas agallas sencillas.
Género: Atractosteus:
  • Atractosteus spatula








  • Atractosteus tristoechus









  • Atractosteus tropicus








Género: Lepisosteus:
  • Lepisosteus oculatus









  • Lepisosteus osseus






  • Lepisosteus platostomus











  • Lepisosteus platyrhincus










MOJARRA GUAPOTA  (Herichthys deppii geddesi)
Distribución:
Norte de Veracruz y Puebla. Endémico del río Cazones cuyo nombre cambia a San Marcos en las partes altas al Poniente de Poza Rica; y sus afluentes incluyendo el río Agua Fría y algunas presas y bordos artificiales construidos por el hombre a lo largo y ancho de dicha cuenca.


BAGRE (Ictalurus punctatus)
Hábitat
Los bagres son más abundantes en las grandes corrientes de baja o moderada corriente.
Distribución
Los bagres son nativos de América del Norte al este de las Montañas Rocosas del sur de Canadá hacia el sur hasta el noreste de México, y al este de los Apalaches, con la excepción de la mayor parte de la llanura costera al norte de la Florida. La especie ha sido ampliamente introducido en otras áreas hacia el oeste hasta California. Hoy en dia el Bagre de canal(Channel Catfish) existe en todo Texas, sin embargo, se cree que la especie no es nativa de la parte alta del Río Grande y las cuencas del Pecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario